Por Silvina Premat

Primeras ediciones, volúmenes corregidos a mano por sus autores o con comentarios de lectores ilustres, folletos, folletines y almanaques históricos. Obras raras y valiosas editadas en la Argentina durante el último tercio del siglo XIX, tituló la Academia Argentina de Letras (AAL) a los libros de su biblioteca que ya están disponibles en la Web.

 Son las obras de los escritores argentinos que pusieron los cimientos a la gran literatura nacional y pueden ahora descargarse completas.

Para saltar a la biblioteca universal de Internet desde los anaqueles de la biblioteca Jorge Luis Borges de la AAL -donde se conservan unos 130.000 volúmenes provenientes de donaciones, compras y canjes- las obras deben estar incluidas en los elencos de creaciones de dominio público (es decir, deben haber pasado más de setenta años desde la muerte de su autor) y ser de las más requeridas por los investigadores. Así lo explicó a LA NACION Alejandro Parada, director de la biblioteca de la AAL.

Ellos escanean con una máquina provista por Wikimedia, un repositorio de obras digitalizadas perteneciente a una entidad con sede central en los Estados Unidos y cuyo proyecto más difundido es la enciclopedia virtual Wikipedia. “Es un escáner que captura las imágenes y las convierte en archivos pdf que luego nosotros alojamos en el «garaje» de Wikimedia con un enlace a la Web de la AAL”, explicó el director de la biblioteca.

Entre las obras accesibles no sólo hay firmas de las incluidas en el canon literario argentino y no todos son libros. Hay también publicaciones de autores populares, como el creador de Juan Moreira, Eduardo Gutiérrez, de quien se puede encontrar en este catálogo on line su obra completa.

“Pusimos especial hincapié en la literatura de género”, agregó Parada. De ahí que figure una docena de títulos de Juana Manuel Gorritti como Panoramas de la vida y Miscelanéas; otros de Eduarda Mansilla de García -hermana de Lucio- y de Josefina Sagasta de Pelliza.

También nombres prioritariamente buscados por especialistas, como Antonio Argerich, autor de Inocentes o culpables; Julián Martel, seudónimo de José María Viró y autor de La bolsa y Manuel Podestá (Alma de niña).

Según informó la AAL, luego de completar las obras del período 1870-1901 se continuará con las del siglo XX, hasta 1946, límite a este momento del dominio público de los derechos. Se puede acceder a esas obras a través del sitio de la AAL (http://www.aal.edu.ar/) o de Wikimedia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *