Líderes de la industria exhortan a restablecer el Estado de derecho; ayer levantó la CNTE el bloqueo en Caltzontzin, Uruapan.

Las afectaciones causadas por los bloqueos a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán son situaciones que las errores que no se pueden repetir, dijo Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entrevistado al final de su participación en el Foro Diálogo Económico entre México y Japón, el líder empresarial explicó que si bien no se puede definir la afectación total que registró la industrial de autopartes, sí se sabe que fue una merma importante para los sectores estratégicos, como el automotriz y su cadena de suministro.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que los bloqueos dejaron costos extraordinarios a las armadoras, de alrededor de un millón de pesos diarios para transportar por carretera las mercancías bloqueadas.

El líder automotriz exhortó a las autoridades a restablecer el Estados de derecho, debido a que este tipo de situaciones pueden limitar la inversión y generación de empleo en la industria mexicana.

Cabe mencionar que hasta la mañana de este lunes continuaban cerrados tramos como Caltzontzin; sin embargo, a lo largo de la jornada se dio a conocer que las siete vías afectadas ya habían sido restablecidas; aun así, los industriales continúan a la expectativa  de que no se vuelvan a cerrar dichas vías.

En tanto, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), señaló que en otro suceso como el emplazamiento a huelga en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, si bien no se ha observado incertidumbre para los inversionistas, sí se demuestra un efecto de ignorancia o de desconcierto.

“Manda un poco de desconcierto, de ignorancia, porque obviamente son empresas maquiladoras, las cuales han cumplido con su papel; pero también ahora, con las reglas que se les están fijando, debemos adaptarnos a ello y apoyar a las empresas establecidas”, destacó.

En general, los empresarios coincidieron en el beneficio de quitar los bloqueos a las líneas férreas y en el diálogo; sin embargo, reiteraron la necesidad de hacer que se respete la ley en México para evitar afectaciones hacia adelante.

BUSCAN REAFIRMAR LAZOS CON JAPÓN. En el evento, la titular de la Secretaría de Economía (SE) , Graciela Márquez Colín, reafirmó la perspectiva de México de estrechar aún más los lazos económicos entre México y Japón para beneficio de ambas naciones.

En este sentido, reconoció la presencia de las empresas japonesas en México, las cuales, dijo, contribuyen de manera fundamental al fortalecimiento de su relación económica con Japón; toda vez que es una vía de acercar a ambos países y en particular con Japón que es un país con el que se tiene una “histórica relación de amistad”, precisó.

“Desde la firma del acuerdo bilateral con Japón, hoy, con más de 22 mil millones de dólares, casi se ha duplicado, lo que ha permitido que Japón se ubique como el cuarto socio de México”, destacó.

Sector se recupera en primer mes del año

Durante el primer mes del año el sector automotriz registró un crecimiento en su producción de 9.9 por ciento al producirse 333 mil 677 vehículos ligeros, por encima de las 303 mil 755 unidades en 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con cifras del Inegi.

En el caso de la exportación, tuvo cifras récord para el mes de enero; en este periodo se exportaron 242 mil 299 autos ligeros, mostrando un crecimiento de 4.9 por ciento en relación a las 231 mil 088 unidades exportadas en enero 2018.

Por otra parte, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís , señaló que están en busca de regresar al libre comercio de automóviles con Brasil y Argentina, respecto a la conclusión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, el próximo 19 de marzo.

Solís Sánchez, subrayó que la industria en México está empeñada en regresar a lo pactado en el ACE 55 original y ante el actual gobierno federal solicitaron que las gestiones “se encaminen a que se honre la palabra empeñada en los acuerdos. Así está escrito en el acuerdo”.

 

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