Por Diario de Yucatán
Con una inversión superior a $370,000 aportados por la Federación en coordinación con el gobierno del Estado, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cbtis) número 120 “Emiliano Zapata Salazar” estrena este ciclo escolar su Laboratorio de Física Aplicada con lo último en equipamiento.
Quienes están emocionados y felices son los docentes del plantel, pues contar con equipo nuevo y actualizado les brindará las herramientas óptimas para difundir la ciencia de forma tal que impacte en su enseñanza y en un aprendizaje significativo.
Alvar Alfie Bojórquez Briseño, jefe del Departamento de Investigación y Proyectos Académicos, comentó que fomentar en los jóvenes el interés por la ciencia, con lo último en tecnología en laboratorios, llevará al alumnado a otro nivel. El laboratorio contará con un jefe y dos auxiliares que serán los responsables del espacio educativo que hoy día es una realidad.
El académico recordó que la escuela cuenta con laboratorio desde 1981, cuando lo recibió el director Carlos Valenzuela, y desde ese entonces se conservó, hasta que en 2016 —35 años después— se solicitó un remozamiento a fondo y cambio de equipamiento.
“Ayer esto se convirtió en una realidad y funcionarios del gobierno del Estado entregaron el remodelado laboratorio junto con los equipos y herramientas a los profesores auxiliares encargados Miguel Ángel Pérez Vergara, del turno matutino, y Javier Nicolás Aldana Ruiz, del vespertino.
La revitalización de este espacio incluyó, además del equipo nuevo, la rehabilitación de seis mesas con tomas de gas LP y agua, pisos, ventiladores y lámparas. Bojórquez Briseño dijo que esto significa mucho para la escuela, ya que los docentes solicitaban renovación de equipos y rehabilitación del laboratorio desde hace más de 20 años.
“Podrán utilizarlo alrededor 400 alumnos de 1,380, de acuerdo con el semestre que cursen8”, comentó.
Algunos de los instrumentos que se describen en el acta de entrega del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura, Física y Educativa de Yucatán (Idefey) son un vaso de Pascal, calorímetro, cronómetro electrónico, espectrómetro de Brusen y juego de aparatos para demostración de presión, entre otras herramientas.— Luis Iván Alpuche Escalante
Laboratorio Petición
Se informó que los docentes solicitaban el remozamiento desde hace más de 20 años.
Mejoras
La revitalización del laboratorio incluyó todo el equipo nuevo y la rehabilitación de seis mesas con tomas de gas LP y agua, pisos, ventiladores y lámparas.
Inversión
La inversión en el remozamiento fue superior a 370,000 de pesos aportados por la Federación, en coordinación con el gobierno del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *